Bulimia
Qué es.
La bulimia nerviosa es una enfermedad mental grave donde la persona se siente atrapada en un ciclo en el que come grandes cantidades de comida y posteriormente, tratan de compensarlo mediante comportamientos inapropiados como los vómitos, el uso de laxantes o diuréticos, la realización de ayuno o practicar ejercicio en exceso. Dicho trastorno está asociado a un fuerte malestar emocional, daños para la salud y comportamientos basados en la impulsividad. Todo ello genera pues, una distorsión de la imagen corporal así como de su autoestima.
Existen dos tipos de Bulimia Nerviosa:
-
Bulimia purgativa: Se caracteriza por comportamientos impulsivos no planeados acompañados por una fase de purgación con el fin de revertir dicho comportamiento.
-
Bulimia no purgativa: Se caracteriza por comer grandes cantidades de comida y posteriormente realizar una conducta compensatoria no purgativa.
Los riesgos de la bulimia engloban problemas digestivos, dificultades respiratorias, deshidratación pudiendo ello llevar a problemas médicos importantes, problemas del corazón como latidos irregulares o insuficiencia cardíaca, debilidad muscular, patologías dentales o aislamiento social.
Así pues, la enfermedad no solo afecta a la persona que lo padece, sino a la relación establecido con su entorno más cercano.
Terapia.
El objetivo de la terapia se centra en la mejora del trastorno mediante un tratamiento dirigido a abordar aquellos pensamientos y sentimientos que originan y mantienen la enfermedad; así como de fomentar hábitos saludables para poder afrontarse a ella. Para poder conseguirlo, se realiza Terapia Cognitivo Conductual (TCC) pudiendo combinarse con Psicoterapia Interpersonal (IPT) y manteniendo un adecuado estímulo por parte del equipo médico, así como de autoayuda basada en la evidencia empleando técnicas realizadas previamente en terapia.