Trastorno por atracón
Qué es.
Los Trastornos por Atracón son trastornos mentales graves en los que la persona se siente en un ciclo continuo en el que consume grandes cantidades de comida junto con una sensación de pérdida de control. Posteriormente, tienden a aparecer numerosos sentimientos de angustia y preocupación de manera muy severa.
Dicho trastorno, mantiene una fuerte relación con una inadecuada gestión emocional, lo cual favorece el desarrollo de sus síntomas.
El malestar que produce esta situación, puede llevar a provocar depresión, aumento de peso, hipertensión arterial, diabetes, colesterol elevado, o incluso una cardiopatía.
Terapia.
Se realiza Terapia Cognitivo Conductual (TCC) con el objetivo de poder trabajar los pensamientos y sentimientos subyacentes que causan y mantienen la enfermedad. Se puede realizar también Psicoterapia Interpersonal (IPT) para poder entender cómo los problema en su interacción con los demás pueden generarle sentimientos negativos que conduzcan a descontrol alimenticio. La Terapia Dialéctica Conductual (DBT) se emplea con el fin de entender cómo los sentimientos negativos pueden originar los atracones. Finalmente, se recomienda autoayuda guiada siempre por el profesional de Salud Mental y siendo en todo momento el centro de tratamiento el trastorno por atracón.